Skip to main content

Acabado y decoración de mueble Chippendale para baño

 
1 Like
I like this!

Os dejo imágenes paso a paso de la decoración de un mueblecito para el baño de mi casa de muñecas. Montarlo y decorarlo es muy sencillo, pero hace falta tiempo, paciencia, y ser muy cuidadoso con el montaje y los acabados. Marca la diferencia entre un mueble hecho en serie que cualquiera puede comprar, o una pequeña pieza única terminada totalmente a mano, a imagen de las auténticas en tamaño real.

bathroom-mueble

Este muebles es el ítem #40016 de X-Acto House of Miniatures, Chippendale Dry Sink. Lo he encontrado muy adecuado para el cuarto de las bañeras de mi casa de muñecas. En mi caso he dejado sin colocar la pieza superior para tener libre el tablero a modo de cómoda para dejar objetos.

bathroom-mueble-2

Primeramente, por supuesto, se han de lijar cuidadosamente todas las pequeñas piezas de madera. Yo lijo suavemente todas y cada una de las aristas (lo que se dice “matar los cantos”) para darles un aspecto más real  y eliminar ese aire de cortado a máquina que tienen las tablitas sin lijar. Las piezas se tiñen una a una en el color elegido, en este caso un color oscuro o nogal.

bathroom-mueble-9

Una vez secas las piezas se vuelven a lijar superficialmente, y se procede a montar el mueble. Si alguna pieza ha “engordado” algo a causa del teñido, se lija hasta ajustar con precisión.
Normalmente para el montaje uso cola blanca oscurecida con un poco de tinte nogal o negro, y pequeños puntos de pegamento más fuerte (tipo cianocrilato) para mantener fijas las partes mientras la cola se seca.

Una vez hecho el montaje del mueble, se le aplica un lijado para dar aspecto envejecido y usado, el conocido como “highlighting” que podríamos traducir como “iluminado” o “resaltado” de los muebles. En las partes adecuadas se elimina el tinte con la lija para que quede más tridimensional y tenga aspecto natural de mueble realista y usado. Por ejemplo, se lijan todos los cantos que por natural habrían llevado un roce con el uso, muy cuidadosamente, y se lijan las superficies planas por el centro, como la parte superior, para dar este aspecto naturalista.

En las imágenes puede apreciarle la diferencia de las piezas lijadas con este método, a normal sin iluminar que sería la pieza de cajón de la derecha, de color marrón uniforme.

bathroom-mueble-10

En el caso de este mueble, antes de terminarlo le di una primera capa de pintura decorativa de flores con acuarela en la puerta. Potsteriormente la terminaré con óleo.

bathroom-mueble-6

Este efecto iluminado/ envejecido se potencia en la fase de terminación del mueble con la cera natural. Usando una cera tintante oscura, se resaltan las zonas a oscurecer, dando poco o nada de esta cera en las partes iluminadas, que pueden encerarse con cera neutra o incolora.

bathroom-mueble-4

Una vez seca la cera y logrado el efecto deseado, se pule la pieza por dentro y por fuera con un paño de lana hasta sacar el brillo natural de la cera. En ese momento yo terminé la decoración floral con óleo, detallando mejor las flores.

bathroom-mueble-1

Los herrajes de latón del mueble pueden ponerse en cualquier momento, pero yo prefiero dejarlos para el final, cuando la cera ya ha secado. Normalmente no es necesario pegarlos, pues van con sus tiradores de latón pasantes, que se doblan dentro de los cajones con la punta de una tijera o similar y quedan perfectamente sujetos.

Ahora sólo queda colocar el pequeño mueble en su lugar, en el cuarto de baño de la casa de muñecas, y decorarlo con unas pequeñas toallas de lino.

bathroom-mueble

imagenc-003